jueves, 30 de abril de 2009

Simbología mágica (parte 2)

Ahora, pasando al 5, nos encontramos con el siempre conocido pentagrama.
El pentagrama se ha difundido tanto dentro de la simbología mágica porque cuando los romanos (recordemos que ellos son la base de la cultura occidental) se encontraron con el pueblo celta, ellos utilizaban 2 simbolos como los mas poderosos: la triquetra y el pentagrama. Desde entonces se asoció estos símbolos a la brujería y magia en general.
La estrella de 5 puntas respresenta al hombre con las manos y piernas abiertas, como en el hombre de vitruvio de Da vinci. Es por tanto, un símbolo del hombre pleno, lleno de luz, pero encarnado en la tierra. Se le considera también símbolo de "la divinidad en la tierra" por esto mismo.
También -y en relación a la simbología del tetramorfos y los 4 elementos- representa el 5º elemento, la superioridad del epíritu por sobre los 4 elementos escenciales, la sublimación mas allá de los 4 estados del hombre hacia la divinidad.

Al llegar al 6, nos encontramos con la tan conocida estrella de david, sello de Salomón o también Sello de Hermes (por hermes trimegisto, ya que el lo utilizó antes que se diese a conocer, por su profundo significado oculto).
Representa la unión de los opuestos
, la conciliación de lo inconciliable, la fusión de lo masculino y lo femenino: en los tiempos egipcios del inicio de la escritura, el símbolo masculino era un ángulo hacia arriba, denominado "espada" y el femenino era un ángulo que apuntaba hacia abajo llamado "caliz o copa". Así pues, cuando se fusionan, aparece el sello de hermes, que también se puede ver en el sello de los masones con la escuadra y el compás.
El 6 como símbolo es el número del hombre, y es por tanto simbolo de la imperfección en busca de la ascención, a través de esta conciliación de los opuestos.

En el 7 nos encontramos con el heptagrama o estrella de 7 puntas como simbolo principal. Este es el sello de la hermandad blanca, ya que el 7 es el número de la perfección, el hombre que ha dejado de buscarla y la ha encontrado.
Cómo símbolo representa a los 7 rayos cosmicos en armonía, los 7 vertices del universo y al hombre que se ha elevado al siguiente nivel de conciencia y por tanto es un hombre alado
(entiéndase bien, hombre alado, no ángel, al igual que en el símbolo del hombre espiritual del tetramorfos)
Representa el flujo de los 7 planetas (en la 3ª parte los símbolos alquímicos para entender con la estrella de la imagen).

En el 8 nos encontramos con la respectiva estrella: el octograma. Esta estrella repr
esenta el plano mas denso del siguiente nivel de conciencia: el astral. Es por tanto una estrella que trabaja la emocionalidad en todos sus niveles.
También se le considera un símbolo de Gaya, y de la Diosa mesopotámica Ishtar (corresponde a la Isis egipcia y Afrodita griega), siendo asúi un símbolo de Venus como el lucero
de la mañana... si se dan cuenta, congenia la simbología de lo astral (emocional) con estas diosas del amor y la magia.
Es también un símbolo solar cuando se le considera femenino o lunar cuando esta es femenina (según
la cultura) representando en conjunto la feminidad y la plenitud que ella ofrece.
Otro simbolo de 8 es el octogono de la pa kua china (los 8 simbolos del I-ching que rodean al ying-yang) representando la cercania del cielo y la tierra (ya que es un punto medio entre el cuadrado -lo material, lo físico- y la esfera- lo divino, celest
ial-.)


Ahora en el 9 nos encontramos con el nonagrama o estrella de nueve puntas.
La estrella de nueve puntas, es un símbolo de progreso, integridad y vínculos. Como una trinidad de trinidades, puede simbolizar la máxima santidad. Rerpesenta al poder magnificado del universo, el 3 veces 3.
Es un símbolo para proyectar el poder interno de cada ser.



En el 10 hay pocos símbolos, pero he dejado un simbolo que a la vez es del 6 y del 10: el nudo eterno budista o Srivasta en sánscrito (a veces le llaman nudo celta, pero no los celtas no usaron este simbolo). Como su nombre lo indica, es un símbolo de lo eterno, del infinito. Corresponde al 10, porque tiene 10 focos (en la imagen, los rombos amarillos) que son las fuerzas que controlanlo eterno.

Finalmente, llegamos al once, con la estrella de once puntas o Endecagrama. Esta es la estrella de la ascención o de la automaestria.
Es un sello que abre algunos portales si se sabe utilizar adecuadamente... por eso no se utiliza mucho ni se conoce practicamente, es muy difícil de encontrar.




Dejaremos para el siguiente post los simbolos complejos y aquellos no relacionados con numerología directamente.

3 comentarios:

  1. Hola, muchas gracias por compartir estos conocimientos en tu blog... yo estaba buscando información sobre Kerubiel y aquí encontré sobre el tema, pero me llama la atención la relación del tetramorfos con éste arcángel o querubín, (que he encontrado fuentes que lo mencionan de una y otra forma), y en una de ellas indican que tiene dos pares de alas y cuatro cabezas... exactamente cómo la figura que se representa en el tetramorfos, dentro del signo de Merkaba. Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por ofrecernos este conocimiento.
    Los que vivimos cada día por crear una realidad de luz y amor siempre nos alegramos inmensamente al encontrarnos con estos espacios virtuales dedicados a difundirlos.

    Muy bien estructurado tu blog, felicitaciones!!!

    Un abrazo fraterno y fuerte

    Leo!

    ResponderEliminar
  3. Continúo dándote mí enhorabuena por tan excelente post y tan interesante y mágica información que me ha servido de mucho y aclarado y reforzado una información subliminal de hace unos nueve años y vengo a encontrar este interesante post realizado en 2009... Uum.. me estaré acercando a algo importante... Gracias y que la luz de la sabiduría espiritual te siga iluminando.

    ResponderEliminar

Esperaba tu visita... tus palabras fortalecen el caminio