jueves, 30 de abril de 2009

Simbología mágica (parte 1)

Importante: este resumen no pretende explicar todos los significados profundos de los símbolos magicos y/o sagrados que presento, sólo muestra en forma muy superficial lo que han representado en las diferentes culturas y para lo que se usan. (necesitaria ubn libro entero para hablar de todos ellos en profundidad jajaja)

Los símbolos mágicos, son representaciones mucho mas complejas que los símbolos que vimos anteriormente en los sueños, es decir, son mas que proyecciones inconcientes. En este caso son reflejos de arquetipos universales mas profundos, basados en los números como simbolos sagrados escenciales. Así pues, veremos varios símbolos sagrados en base a la numerolgía que representan, y dejaremos para el final aquellos que son "complejos" (es decir; la unión de dos o mas símbolos arquetípicos) y aquellos no relacionables con los números.



Si empezamos con el 0 (representación mumerica del circulo) nos encontramos con su símbolo sagrado mas escencial; la espiral.
La espiral es un símbolo de lo eterno y lo infinito, el eterno entrar y evolucionar. Representa el proceso evolutivo desde el exterior hacia l interior, el camino que hace el hombre en búsqueda de su iluminación. Es un símbolo poderoso, ya que "centra" la energía para fomentar el crecimiento


De la espiral nace a su vez un símbolo sagrado mas complejo: el laberinto. Los laberintos inicialmente eran elípticos o circulares, prepresentando ese mismo proceso de introspección en búsqueda de la evolución, pero con las dificultades que lleva el camino, así como las veces que nos perdemos en esta búsqueda.


Otro símbolo sagrado que nace del círculo es el Ouroboros. Un ouroboros es una representación circular de una serpiente (o algún otro reptil) que se muerde la cola, representando el ciclo, el flujo eterno del inicio sin fin, el contacto del final y el comienzo.
Existen muchas variaciones de este símbolo

Aqui hay dos representaciones de otras culturas del ouroboros, una maya (representando al quetzacoatl que se muerde la cola) y otra china (con un dragon).


La tradición dice que a partir del ouroboros nace la lemniscata o símbolo del infinito, donde nos encontramos con el 2. Al igual que su predecesor, representa lo eterno e interminable. Es un simbolo del poder mágico y eterno que rige toda la creación y de la conexión eterna entre dos puntos, por lo cual es muchas veces símbolo del amor del alma gemela o de dios y el hombre.
Otra forma en que se presenta este símbolo es la espiral doble, como fusión de ambos símbolos de lo eterno.
*El uno es un número que suele representarse como el centro dentro de la simbología mágica, es por eso que no lo vemos aquí.

Ahora, si nos movemos hasta el tres, nos encontramos con los triskel, trinaclios o triketas... son muchos sus nombres. Este símbolo es ampliamente utilizado en muchas culturas, pero las representaciones mas famosas son las celtas, y de ellas son muchas las variantes (abajo hay un resumen de lo que representan algunas de ellas).

Como simbología general, representa la unión de los tres poderes orientadores del universo, muchas veces visto como "padre, hijo y madre divinos". Es por excelencia el símbolo del poder, ya que el 3 es el número del poder, y las tres fuerzas creadoras manifiestan su poder a través de este símbolo.

Una forma especial de trinaclio es el antakarana, ya que combina a su vez el cubo y la triqueta. Tal como se describe en el reiki, El Antahkarana es un símbolo antiquísimo de Sanación y Meditación que ha sido usado en el Tíbet y la China durante miles de años. Este símbolo tiene un poder energético muy grande; ya que simplemente por estar en su presencia crea un efecto positivo sobre los chakras y el aura, realizando sanación, concentra y profundiza todas las energías de sanación aplicadas en su presencia. El Antahkarana es parte de la anatomía espiritual, es la conexión entre el cerebro físico y el Yo superior, esta conexión es la que debe sanar y desarrollar para poder crecer espiritualmente. Este símbolo activa esta conexión cada vez que nos hallamos ante su presencia.



Continuaremos con el número 4. En este punto nos encontramos con el símbolo mágico mas conocido en nuestra cultura occidental: la cruz
Este es un símbolo que representa dos cosas
escencialmente, el cruce de dos polos opuestos y al hombre con las piernas juntas y los brazos extendidos. Tambié
Es un símbolo tremendamente antiguo, ya utilizado entre los prehistoricos. Existen muchísimas variantes, pero escencialmente representan lo mismo; en el caso de la "cruz de caravaca" o "cruz de lorena" es simplemente una exageración de la barra sobre la cruz que decía INRI.
Ahora bien, existen algunas variantes que tienen un significado "mágico" especial:
La cru
z celta es una representación del hombre que ha desarrollado su corazón, y por tanto, proyecta luz desde él. (por eso el círculo)

Otra variante es la cruz egipcia o Ankh. Este simbolo ha sido considerado siempre como el poder de la vida, y representa como significado oculto al hombre que ha acanzado el conocimiento de los mundos superiores, la sabiduría divina, es por eso que en la punta se ensancha en una elipse (como si fuese la aureola alrededor de la cabeza).

Una última variante muy conocida es la Swastika o también conocida como cruz nazi. En
realidad es mucho mas antigua, es un símbolo solar presente en muchas culturas, especialmente en la indu y budista. Representa al sol con cuatro rayos de luz que giran emitiendo energía hacia todo lo que le rodea. Por ser tan difundida en las culturas, tiene también muchas formas de presentarse (haz click en la imagen pa agrandarla).
Parte del significado general de la cruz se relaciona también con los 4 elementos, los 4 polos de la tierra y por tanto con la cruz de los 4 signos en el zodiaco (acuario, leo, escorpio y tauro).


En relación a esto mismo, nos encontramos con el tetramorfos. Es un símbolo con cuatro rostros, (un toro o buey, un águila, un león y un hombre alado) mencionado en la biblia dos veces (apocalipsis 4:6-7 y ezequiel 1:5-10) y que podemos ver combinado en varias figuras anteriores como la esfingie (rostro de hombre, cuerpo de león, patas traseras de toro y alas de águila -en relación a ésto, casi todas las esfingies tienen alas, pero la mas conocida de egipto aparentemente no las tiene, pero las esfingies sumerias y asirias siempre tienen alas-).
Estos cuatro símbolos se corresponden con la cruz del zodiaco: leo (leon), tauro (buey), Acuario (un hombre, en la antigua representación tiene alas en vez de 1 velo en su espalda) y escorpio (está junto a la constelación del aguila "aquila" y antiguamente eran una sola constelación).
Aquí están simbolizando los 4 estados sublimes del hombre:
- León: hombre como rey, ser de la realeza divina.
- Águila: hombre como ser que se alza sobre lo mundano y se purifica.
- Buey: hombre como ser de paz y que no daña, sólo se protege.
- Hombre alado: hombre como ser espiritual que se desprende de la carne.


1 comentario:

  1. Excelente blog e interesante información! Me encantaría que expusieras más símbolos y sus significados. Saludos y mucho éxito!

    ResponderEliminar

Esperaba tu visita... tus palabras fortalecen el caminio