martes, 17 de agosto de 2010

Meditacion caminando

  Camino por la calle, vengo desde mi trabajo haciendo recorrido hacia casa. Escucho música: Angel de Sara McClahan, mientras miro los autos, las personas pasar. Estoy cansado y algo enfermo, incluso me cuesta respirar un poco. De pronto la música me da la respuesta: "In the arms of an angel, fly away from here" (en brazos de un ángel, vuela fuera de aquí... eso es, meditar caminando, eso es realmente descansar mientras camino.
  Me detengo, cambio la carpeta de música: El concierto de Aranjuez, respiro profundo, inicio la marcha.

Calma!, respira, siente el paso...

  Empiezo a bajar la velocidad, a sentir como cada parte de mi pie se deposita, sobre el asfalto, como la respiración dificultosa se hace mas profunda.

Respira... mas profundo

  Aún me cuesta respirar bien..

Eso es ilusión... calma, empiesza a sentir la brisa alrededor, suelta la piernas, deja que hagan solo la tensión de la caminata. Libera los hombros, los brazos... No camines tan encorvado, enderézate y suelta la columna sin tensión...


 Mmmm... es difícil tensar y soltar a la vez


Es equilibrar... no es tan difícil, tu te complicas

Cierto.


Suelta el cuello, la cabeza....

Dejo caer mi cabeza hacia atras soltando el cuello. Las vertebras crujen.

Relaja la mirada, depositala suavemente unos 2 o 3 metros frente a ti... deja que tus párpados se relajen...

Jiji, voy a parece un borracho o drogado

¿Es eso importante?, el "parecer" pertenece al reino de los demás, el "Ser" pertenece a tu propio reino. Discierne.
Deja de centrarte en los objetos-personas-lugares que entran en tu campo de visión, simplemente acéptalos como parte de un todo, ese cuadro que ahora estás viendo. No prestes mayor atención por nada de lo que ves, oyes....

Ahora realmente me suelto. Mi paso se ha vuelto firme, sereno, rítmico, casi melódico, sin notarlo. Todo es un TODO equilibrado, pero no uniforme, veo todos los detalles, lo que se asoma por el borde del ojo lo noto tanto como lo que está justo frente a mi.

Ahora has empezado a desaparecer, en realidad, a sincronizar. La gente a tu alrededor no te esquiva ni la esquivas, sus marchas se ajustan para no toparse, para no chocar. 

Es cierto, no lo había notado. Un grupo de 5 viene hacia a mi, mi caminata es recta, segura, pero fluida. No me hago a un lado, no siento la nesecidad. Paso entre ellos como si nada, casi como si ese espacio estrecho entre los dos del centro se hubiese abierto mágicamente. Nadie volvió la mirada... nadie se soprendió del hecho.

Tampoco tu deberías sorprenderte, es natural. Empieza a sentirlo, a sentir los ritmos de todo lo que te rodea, como confluyen con el tuyo, como confluyes con los suyos. Sincronía.

En realidad.... es como si yo latiera...


Calla, no sierve hablar del latir, hay que sentir el latir, asi como no sirve de nada intentar describir el perfume de una rosa.


.......  Pum!.... Paf!... Pum!... Paf!..... Latido.... Paso..... Latido.... Paso....

Ahora si que caminas de verdad. Ahora, deja atrás la ilusión del espacio: no eres tu quien se mueve a traves del espacio, es el espacio el que se mueve a través tuyo. Es en realidad como si te movieras en una cinta caminadora, donde el piso se desplaza hacia atrás tuyo a la medida que tu lo empujas con tus pasos. Te mantienes estático, quieto, tus piernas se mueven empujando la realidad hacia atrás de ti.


Es difícil imaginarlo, aun mas sentirlo. A ver, siento mi pie apoyarsecontra el piso... realmente es como si empujara hacia atrás, pero me dificulta crear esa idea el estar viendo a mi alrededor y observar como avanzo.


Pues entonces deja de avanzar, mas no de caminar.

Si cierro los ojos... claro, es como si en realidad las cosas se moviesen hacia atrás de mi, pero caminar con los ojos cerrados.... podría chocar... abro los ojos y veo una pared latera acercarse suave hacia mi.


Te preocupaste, desincronizaste. Respira, despreocúpate, no te esfuerzes, no nades en contra, fluye con.


Mi andar vuelve a ser recto, fluido, seguro. Empiezo a sentir realmente que todo es una especie de "pintura" que va hacia atrás, aún con los ojos abiertos.
Doblo hacia la derecha, la sensación de avanzar en el espacio regresa.


Simplemente doblaste la ilusión llamada "espacio". No te pierdas. Conecta mas.

Me desprendo de ese engaño con una exhalación... ahora respiro sin ninguna dificultad. No lo había notado.

Estas equilibrado, sin dificultad, pues tu pecho igual.


Empiezo a sentir algunas cosas.. a lo lejos la calle para entrar a mi población se ve bajo la luz del farol. Estoy muy cerca para cruzarla, siento dos automóviles que se acercan en direcciones opuestas sin verlos. No acelero el paso, no aminoro el paso. Los vehículos con las luces encendidas se aparecen y entrecruzan a medida que atravieso la calle, se descruzan sus luces y atravieso tras ellos.
Es normal.


Cuantas lecciones, ¿No será bueno contarlo?, ¿Quizá escribirlo?


Eso ahora no tiene importancia, estás aquí y ahora. Cuando sea  ahora, si es preciso, si es verdadero, si es util y luminoso será. asi que despreocúpate y ocúpate.

Gracias.

Ahora terminaras este tramo hasta la puerta de tu casa con los ojos cerrados, sin chocar, sin equivocarte...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperaba tu visita... tus palabras fortalecen el caminio