domingo, 13 de diciembre de 2009

Agnihotra


Agnihotra es una ceremonia de origen védico, que canaliza la bioenergía del ambiente y sus integrantes, descrito en el Atharvaveda (el cuarto veda). Agnihotra significa literalmente en sánscrito"verter en el fuego" u "ofrendar en el fuego" (agni: fuego; hotra: verter).
También es conocida como una Terapia "Homa", ya que Homa (o havan) es sinónimo en sánscrito de yajnya (purificación), abarcando varias otras ceremonias de purificación y sanación, pero sin embargo agnihotra es el mas potente.
Es un proceso de purificación y energización mediante la acción del fuego preparado en una pirámide de cobre, sintonizado al biorritmo de la salida y puesta del sol.
Una enorme cantidad de energía se concentra alrededor de la pirámide de cobre de Agnihotra justo en los ortos solares, creando un campo de tipo magnético canalizador de prana (o energía vital) que neutraliza los tipos de energía negativa y potencia la positiva, creando un efecto sanador y purificador de nuestro cuerpo y del ambiente.
Sus efectos son visibles en muchos niveles:
  • En la medicina, tiene efectos sanadores en seres humanos, animales y plantas, creando una atmósfera Homa (purificada), además de producir un potente medio curativo en su ceniza, que actúa como "remedio".
  • En el medio ambiente, purifica el ambiente eliminando toxinas, purifica el agua contaminada, reestructura el ozono y enrriquece la atmósfera terrestre.
  • En la agricultura, permite el cultivo sin necesidad de químicos; insecticidas, herbicidas, fertilizantes, fortaleciendo el sistema energético de las plantas, lo que da paso a vegetales mas grandes y nutritivos.
Agnihotra debe ser realizado siempre en la hora exacta de la salida y puesta del sol, por lo que es necesario conocer eso con un cálculo matemático exacto... para ello podemos utilizar el siguiente software libre:
Hora en tu ciudad de Agnihotra (haz click aquí para decargarlo)
Es muy fácil de usar (está en inglés, eso si): primero, el horario y fecha de tu sistema debe estar actualizado, luego de instalar, te mostrará un mapa, deberás seleccionar país (country) y la ciudad en la que vives.
Pero atención!, si tu ciudad no sale (Los Andes no sale!!), deberás irte a los botones grises de la izquierda, seleccionar built-in, elegir el país, ingresar las coordenadas de tu ciudad donde dice latitude y longitude, agregar la zona horaria de tu país, presionar Add y finalmente guardar tu posición con "save". Para los de Los Andes, las coordenadas son:
latitud: 32º 49` 47`` S (es importante marcar si es sur o norte)
Longitud: 71º 35` 58`` W (es decir, oeste)
zona horaria: -4,0 (para todo Chile)
Los amigos que nos visitan de otros países deberán buscar sus coordenadas en internet o con un GPS.
Ahora aparecerá en tu barra de inicio, un ícono como la pirámide con el fuego encendido, si le haces click dos veces encima, te mostrará un calendario con los horarios de salida y puesta del sol de todo el mes.


Para realizar Agnihotra, necesitarás una pirámide de cobre proporciones definidas, Ghee (mantequilla clarificada), excremento seco de vacuno y granos de arroz integral enteros.
La pirámide es muy especial, pues es truncada (sin punta) y tiene 3 escalones, representando los tres niveles en que el ser humano se conecta: Bhur (el planeta), Bhuvah (la atmósfera del planeta) y Svah (el espacio interplanetario hasta el sol del sistena donde uno vive).
Se disponen los trozos de excremento, dentro de la pirámide invertida, u
ntados en ghee, se dispopone una de sus aristas (que siempre será la misma) hacia el este, y se tiene a mano el arroz untado en ghee.
Se enciende el fuego previamente y justo al momento del orto solar en que estemos, se canta el mantra que corresponda:
A la salida del Sol, Suriaya Agnihotra mantra.
A la pu
esta del Sol, Agnaye Agnihotra mantra.
En cada svaha (que significa entregar, ofrendar) del mantra, se deja caer en el fuego una porción de arroz untado en ghee tomando el arroz haciendo un mudra: los dedos medio y corazón en conjunto conel pulgar t
oman el arroz, y los dedos índices y meñiques se mantienen elevados. Este gesto se llama Apan mudra conocido como el mudra de la energía y la purificación de nuestro cuerpo, en reiki se utiliza para aplicar energía en un punto concreto, pues la concentra enormemente.




Acá van los mantras Para el Agnihotra. Mas abajo pongo también los otros mantras de la terapia homa para su conocimiento, todos ellos con su traducción mas literal posible.

Suriayá Agnihotra mantra

Suriayá svahá
suriayá idam na mamá.
Prallapataye svahá
prallapatallé idam na mamá

Al sol le ofrendo (ofrezco)
Es del sol, no es mío.
A la Divinidad (el todo) le ofrendo
es de la divinidad, no es mío



Agnayé Agnihotra mantra

Agnaye svahá
agnayé idam na mamá.
Prallapataye svahá
prallapatallé idam na mamá

Al fuego le ofrendo (ofrezco)
Es del fuego, no es mío.
A la divinidad (el todo) le ofrendo
es de la divinidad, no es mío





Dharman chara Trisatya pratijna
toma de refugio

Satyam
Saranam gacchami,
satya dharman
Saranam gacchami
satya, dharman, sangan
Saranam gacchami
(se canta tres veces)

Tomo refugio en la verdad eterna,
Tomo refugio en la verdadera enseñanza eterna,
tomo refugio en la comunidad que sigue la verdadera enseñanza eterna.




Vyahruti

Bhu
svaha idam na mamá
bhuvah svaha vayavé
idam na mamá
svah svaha suryaya
idam na mamá
bhu bhuvah svah svaha prallapataye
idam na mamá.

Ofrezco al planeta, es del fuego, no me pertenece
,
ofrezco al ambiente, es del viento, no me pertenece,
ofrezco al espacio celestial, es del sol, no me pertenece,
ofrezco al planeta, al ambiente y al espacio celestial, son de la divinidad (el Todo)
no me pertenecen.




Maha Mrityujaya
Tryambakam

Om
Tryambakam yajamahe
sugandhim pushtivardhanam
urvarukamiva bandhanamn
mrityormuksiya mambritat
svaha
(Se dice Om si no se va a ofrendar nada y solo se está cantando)

Reverenciamos al señor de las tres miradas, quien está en un estado eterno de suprema beatirud y sostiene a todos los seres vivos.
como el fruto se libera y cae de su pedúnculo (cuando se cae por estar maduro), que Él nos libere del ciclo eterno de nacimiento y muerte y nos lleve hacia la inmortalidad.




Gayatri

Om bhur bhuvah swaha
om tat savitur varenyam
bargo devasya dhimahi
dhioyo nah prachodayath
Om


En la Tierra, la atmósfera y el espacio celestial
Ese tan brillante como el sol es la mejor elección
destructor divino de pecados (se podría entender como transmutar errores), embébenos.
meditando en aquel, nosotros somos elevados.




Estás interesado?, para mas información entra a la página de la gran granja homa en chile: Granja ECHO

1 comentario:

  1. Jiddu Krishnamurti y las Organizaciones.

    "Quizás recuerden ustedes la historia de cómo el diablo y un amigo suyo estaban paseando por la calle cuando vieron delante de ellos a un hombre que levantaba algo del suelo y, después de mirarlo, se lo guardaba en el bolsillo. El amigo preguntó al diablo:

    "¿Qué recogió ese hombre?" "Recogió un trozo de la Verdad", contestó el diablo. "Ese es muy mal negocio para ti, entonces", dijo su amigo. "Oh, no, en absoluto", replicó el diablo, "voy a dejar que la organice".

    Yo sostengo que la Verdad es una tierra sin caminos, y no es posible acercarse a ella por ningún sendero, por ninguna religión, por ninguna secta. Ese es mi punto de vista y me adhiero a él absoluta e incondicionalmente. La Verdad, al ser ilimitada, incondicionada, inabordable por ningún camino, no puede ser organizada; ni puede formarse organización alguna para conducir o forzar a la gente a lo largo de algún sendero en particular. Si desde el principio entienden eso, entonces verán cuan imposible es organizar una creencia. Una creencia es un asunto puramente individual, y no pueden ni deben organizarla. Si lo hacen, se torna en algo muerto, cristalizado; se convierte en un credo, una secta, una religión que ha de imponerse a los demás. Esto es lo que todo el mundo trata de hacer. La Verdad se empequeñece y se transforma en un juguete para los débiles, para los que están sólo momentáneamente descontentos. La Verdad no puede rebajarse, es más bien el individuo quien debe hacer el esfuerzo de elevarse hacia ella.

    Ustedes no pueden traer la cumbre de la montaña al valle. Si quieren llegar a la cima de la montaña, tienen que atravesar el valle y trepar por las cuestas sin temor a los peligrosos precipicios. Tienen que ascender hacia la Verdad, esta no puede "descender" ni organizarse para ustedes. El interés en las ideas es sostenido principalmente por las organizaciones, pero las organizaciones sólo despiertan el interés desde afuera.


    Fragmento del discurso de disolución de la La Orden de la Estrella de Oriente. (2 de Agosto de 1929)
    http://seaunaluzparaustedmismo.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Esperaba tu visita... tus palabras fortalecen el caminio