sábado, 21 de junio de 2008

We tripantu

Muchas veces olvidamos nuestra conexion con lo terreno aludiendo a lo divino, nos alzamos a los cielos desdeñando nuestras raices, pero como los árboles de sabiduría debemos mostrarnos: alzando las ramas muy alto en los cielos, pero con nuestras raices bien arraigadas en las entrañas del mapu (tierra)

El wetripantu es la celebración mapuche del año nue vo que se realiza cada 24 de junio. wetripantu significa nueva salida del sol y se corresponde con el solsticio de invierno en nuestro hemsferio, siendo el día mas corto y la noche mas larga del año. Por ser la noche mas larga del año se asocia al renacimiento con el nuevo dia, el nuevo ciclo comienza desde el frio para renacer a la luz.
Al wetripantu tambien se le entiende como el rito anual de renovacion del equilibrio de la naturaleza. Es el momento en que la vida en espera de la salida del nuevo sol regula sus ciclos con el ritmo lunar y en que debemos despertar el newen (fuerza espiritual).
Asi pues, despertemos nuestro espíritu en este cambio de año, que se corresponde realmente con el lugar en que vivimos y que esto nos ayude a respetar a la tierra.

¡Küme ayiukonpape tüfachi we-tripantu!
¡Que comience con alegría este año nuevo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperaba tu visita... tus palabras fortalecen el caminio