miércoles, 18 de febrero de 2009

Interpretaciòn de los sueños, sábado 14

Amig@s, acá les voy a resumir un poco lo que trabajamos el pasado sábado 14 de febrero en relación a la interpretación de los sueños.

Obviamente el trabajo hecho el sábado con los que pudieron ir, va a facilitar mucho mas el entender el proceso de interpretar los sueños que simplemente leer este resumen, pero de todos modos les va a servir bastante a quienes no pudieron asistir por una u otra razón y quieran ir este sábado.

Los sueños son una experiencia que se debe a que durante el sueño, el cuerpo astral y mental se desprenden del físico-etérico (lo que suele denominarse "desdoblarse"), lo que nos lleva a vivir una experiencia en estos dos últimos planos que solemos recordar como "sueño".

Estos sueños se pueden agrupar entres categorías (por si acaso, esta clasificación es un resumen de lo que refieren varios autores y maestros en el tema):

- Psicológicos o proyectivos: son la mayoría de los sueños. Son proyecciones de los deseos y temores inconcientes de las personas. Suelen estar plagados de símbolos, ya que el cuerpo mental y astral al estar desprendidos del físico interpretan de esa manera algunas experiencias. Por eso mismo, estos sueños suelen ser muy "locos", caóticos y desordenados, por ejemplo, soñar que estoy volando, y de pronto una ola (venida desde la nada) aparece y me ahoga.

- Predictivos: son aquellos donde los sueños nos muestran aquello que probablemente pueda ocurrir en un futuro próximo. También suelen ser muy simbólicos, pero mas "coherentes" dentro de la lógica del sueño. En ocasiones, vemos vívidamente aquello que podía ocurrir, entonces mezcla con el tipo siguiente de sueño. En esos casos la interpretación es innecesaria, ya que el sueño es explícito, y generalmente nos da esa sensación, de que soñé exactamente eso, es claro, no genera la sensación de confusión de los sueños simbólicos.

- Experienciales o vívenciales: son aquellos donde recordamos claramente nuestras experiencias astrales, es decir: nos vemos entrar a un lugar, atravesar la puerta, hablar con alguien, sabiendo que todo eso existe y está ocurriendo. En otras palabras es simplemente desdoblarse concientemente, pero en el sueño. Ocurren en contadas ocasiones, y nos generan la misma sensación que describí antes: es una sensación de certeza, no de confusión.


Por supuesto esta clasificación no es rígida, y en muchos casos se mezclan un tipo de sueño con otro, como en el caso que mencioné con los predictivos.


Ahora bien, cuando en los sueños nos encontramos con sìmbolos, se hace necesario interpretar y para ello debemos entender que es realmente un símbolo.

un símbolo es una representación a través de otra imagen o cosa de algo que por alguna razón, nos limitamos a comprender directamente. Existen muchso simbolos, de hecho, todo lo que se te pueda ocurrir es un símbolo de algo, como por ejemplo, el dibujo de un corazón es símbolo de amor, o una paloma blanca lo es de paz.

Pero en los sueños no es tan simple: los significados son ideas sueltas (como "vida" en vez de "lleno de vitalidad") y además, un objeto puede tener varios significados. Ejemplo de ello es el sol: luz, calor, rey, poder, celestial, masculino. Ahora, si nos damos cuenta en este significado las palabras CELESTIAL, MASCULINO y PODER pueden variar según lam percepción que tenga una persona de una cultura distinta, pero las primeras LUZ y CALOR son casi universales, cualquier ser, de la cultura que sea, asociará de una forma u otra al sol con esos dos conceptos, por tanto, esos son los Arquetipos del sol.

Un arquetipo (del griego ARKHE: escencial, primordial, fundamental + TIPOS: modelo; o sea "el modelo primordial") es la o las ideas escenciales que componen un concepto, en el caso del sol serían luz y calor.

Para entender el significado de los sueños es necesario captar los arquetipos al menos de los símbolos que presenta el símbolo, y para eso no precisamos de ningún diccionario de los sueños (que no sirven de mucho, la mayoría se contradice entre sí), sino solo pensar, que significa en términos generales un concepto y aplicarlo al sueño.

El sábado trabajamos comom encontrar el arquetipo y los otros significados de un concepto, pero lo repasaremos rápidamente este sábado. Por ahora les voy a dejar el concenso al que llegamos respectoa los símbolos de los 4 elementos:

- Agua: salud, transparencia, flujo, ritmo, limpieza o purificación, movimiento, calma, vida*(entendiendose como fuente de vida, o impulsadora de vida)

- Tierra: estabilidad, madre, quietud, refugio, densidad, materia, lo físico (respecto a los planos), lo mas denso, vida* (entendiéndose como la sustentadora y cuna de la vida)

- Fuego: calor, luz, vitalidad, alegría e ira = pasión, energía, actividad, vida* (entendiéndose como la fuerza que mueve a la vida a despertar)

- Aire: sutileza, inmaterialidad, invisible, impalpable, movimiento, libertad, alzarse hacia "lo alto", vida* (entendiéndose como el aliento de vida)

*Si se fijan, curiosamente los 4 elementos nos hacen referencia a la Vida, pero de maneras distintas. Respecto a ello, Esteban (quizá muchos de ustedes no lo conocen, pero fue a taller) nos recordó que en el génesis, la biblia dice que Dios creó al hombre de barro (agua+tierra), a la que insufló el aliento vital (aire) para despertar la llama de la vida (fuego), lo cual es muy simbólico de todo esto.

Luego de que hemos entendido todos los símbolos presentes en el sueño, es necesario conjugarlos todos, lo cual vamos a ver mas claramente el sábado, pero para que ningún símbolo se nos pase, debemos poner atención en los siguientes elementos:

- El ambiente: que cosas hay, los elementos como se presentan, nos rodea, o solo lo observamos?

- Los personajes o personas: como están vestidos, que hacen, que rol cumplen en el sueño, los vemos claros o difusos, donde están?

- Yo mismo: me veo o no, como estoy vestido, donde estoy, que estoy haciendo?


Finalmente, les cuento que les dejé dos tareas para el próximo sábado: primero, elegir cualquier objeto, persona o ambiente y analizar su arquetipo y diferentes significados, según como nos resulte a cada uno (si les cuesta no se preocupen, que el sábado los orientaremos, pero INTENTENLO!) y segundo y MUY importante, cada noche dejar junto a la cama un cuaderno y un lápiz, donde en la mañana APENAS DESPERTEMOS escribiremos nuestros sueños de esa noche con lujo de detalles, sin olvidar nada, revisando todos nuestros recuerdos del sueño. no lo dejen para mas tarde ese día, porque olvidarán detalles muy valiosos.

Si les cuesta recordar lo que sueñan, simplemente decreten antes de dormir y escríbanlo en la cabecera de su diario onírico (así se llaman los cuadernos de sueños):

"Mañana recordaré clara y precisamente todo cuanto sueñe esta noche, sin ningún problema, sin olvidar nada"

Decrétenlo claramente y con fuerza antes de dormir.


PD: LES RECUERDO QUE NOS ESTAMOS REUNIENDO DE AHORA EN ADELANTE EN EL LICEO REPUBLICA ARGENTINA O TAMBIÉN LLAMADA "ESCUELA 4", QUE ESTÁ EN LA AVENIDA SANTA TERESA DE LOS ANDES, JUNTO A CARABINEROS Y AL CONVENTO DE LAS CARMELITAS. El sábado, la reja del lado (una negra, no la entrada principal al colegio) estará abierta, entren, estaremos en una sala del primer piso, dejaré algo que indique donde estamos.

si se pierden me llaman: 91241288



BENDICIONES!!!!!

BARUKH ATAH!

martes, 10 de febrero de 2009

Taller de interpretación y comprención de los sueños


Los sueños son experiencias en que nos encontramos con un mundo desconocido, complejo y facinante, el cual puede traernos respuestas a muchas interrogantes, problemas con nosotros mismos, avisarnos algunos acontecimientos futuros, y podrian, eventualmente, permitirnos entrar en contacto en forma conciente con seres de conciencia superior.
Es por eso que a partir del sábado 14 y hasta el sábado 28 de febrero trabajaremos en un taller de interpretación de sueños, el cual se desarrollará como sigue:

Sábado 14: historia, tipos de sueños, simbología profunda (jungiana y esoterica), arquetipos universales, como interpretar sueños según cada tipo, razones para trabajar nuestro mundo onírico. TRAER CUADERNO Y LÁPIZ

Sábado 21: interpretaremos sueños de los asistentes, entre todos, ya que se supone que en la sesión anterior aprendimos. TRAER TAREA QUE PEDIRÉ EL 14, JAJA!

sábado 28: interpretación plástica de los sueños, aprenderemos a hacer "atrapasueños" y veremos si realmente sirven o no, y para que. MMM.. EL SÁBADO 21 LES CUENTO QUE TRAIGAN PARA ESTA SESIÓN.



PD: IMPORTANTE, a partir de este mismo sábado 14 de febrero empezaremos a reunirnos en el liceo republica argentina, o "escuela 4", que se encuentra en la avenida Santa teresa, junto a carabineros en Los Andes, a las 8 pm. como siempre.
Bendiciones a todos
BARUKH ATAH